Concepto y origen de la alimentación Plant Based

Descubre el concepto y origen de la alimentación Plant Based

Posiblemente, ya te resulta familiar el término plant based, en los últimos años se ha extendido como una tendencia de alimentación que promueve el consumo de vegetales y se presenta como una alternativa saludable, ética y que protege al medioambiente.

Si bien esto es cierto, me gustaría contarte, que hay detrás de la auténtica dieta saludable y avalada por la ciencia, Whole Food Plant Based Nutrition, impulsada del Dr. T. Colin Campbell.

En estos años, que promuevo y cocino en mis retiros bajo esta filosofía, he podido comprobar, que aún resulta muy novedosa para muchos de vosotros, además de no ser bien entendida.

Concepto “plant based”

¿Es un nuevo concepto gastronómico? ¿es saludable? ¿son productos de carne vegetal? o surge como respuesta a la necesidad de una alimentación más sostenible y ética.

Y la verdad, es que todas ellas a fecha de hoy son ciertas, el universo plant based se ha extendido y desarrollado tanto en los últimos años, que ha pasado a ser un reclamo comercial, empleado para acuñar nuevas tendencias gastronómicas, o comida procesada libre de proteína animal, entre otros.

Cuando hecho la mirada atrás, recuerdo que encontrar quinoa ya era todo un reto, éramos los hierbas, solo por preocuparnos de tener una dieta saludable e intentar cambiar cosas con nuestros hábitos de consumo. Es fantástico ver como las cosas están cambiando, nos preocupamos por nuestra salud, por nuestro entorno y el maltrato animal. A mi parecer, los tres grandes valores que quiere transmitir la filosofía plant based.

Sin embargo, creo que hay que poner en valor, que una alimentación o dieta plant based, es una opción saludable de dieta, respaldada por la ciencia y una gran comunidad de investigadores, expertos y médicos. Y aunque existe un trasfondo ideológico, su respaldo científico, seguramente es el responsable del gran impacto que está asumiendo en la actualidad.

Y bien, ¿Cuál es el origen de la Alimentación Plant Based?

Fue mientras estudiaba el ciclo superior de dietética natural en Barcelona, cuando escuché por primera vez hablar del Dr. T. Colin Campbell y de su proyecto “The China Study”. Estábamos hablando sobre los beneficios de consumir alimentos integrales.

Las distintas partes de un alimento entero, aportan beneficios contrastados para nuestra salud, y sin embargo, éstos se pierden cuando son refinados y queremos añadir los nutrientes por separado en nuestra dieta.

Me gustó por fin, encontrar una evidencia científica a este respecto, yo venía de una formación en macrobiótica, alimentación que seguí durante algunos años de mi vida y la cual también promueve el consumo del alimento completo. Esto despertó mi interés en conocer más a fondo la alimentación basada en plantas, que se aproximaba bastante a mi estilo de alimentación.

El Dr. T. Colin Campbell

Al Dr. T. Colin Campbell, profesor e investigador en el ámbito de la nutrición en la Universidad de Cornell, se le presentó la oportunidad de emprender un proyecto en colaboración con la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva. En este proyecto iban a profundizar en las implicaciones de la dieta sobre la salud, y se realizarían sobre distintas poblaciones y áreas de la china rural.

El proyecto se alargó durante más de 20 años y culminó en la publicación, junto a su hijo Thomas M. Campbell del best seller El estudio de China, en el año 2005. El estudio más completo jamás realizado sobre nutrición.

A partir de este estudio, sus recomendaciones dietéticas para la población en general es la misma, Whole Food Plant Based Nutrition, una nutrición basada en plantas sin procesar.

Sus recomendaciones dietéticas

Como dietista y lectora de infinidad de libros de nutrición, durante la lectura de “El estudio de China” esperaba encontrar extensos capítulos en torno a recomendaciones y estrategias dietéticas, o diferentes planes de nutrición según patologías. Pero lejos de esto, su mensaje es claro y sencillo.

Si quieres empezar a introducir ya algunos cambios en tu dieta y en tu lista de la compra, aquí te dejo sus principales recomendaciones y una lista de buenos alimentos que puedes empezar a incluir.

  • Alimentos integrales, enteros y sin refinar. Mejor granos y legumbres que sus harinas, mejor frutos secos y semillas que sus aceites, mejor frutas y frutos dulces que sus melazas o siropes.
  • Cuantos más alimentos de origen vegetal consumas, mayores serán los beneficios para tu salud. Entre un 90 y 100%, es lo ideal.

¿Y cuáles son estos alimentos?

Cereales integrales, legumbres, el amplio abanico de frutas, verduras y hortalizas, bayas y frutos rojos, frutos secos, semillas y especies.

  • Disminuir todo lo posible los alimentos de origen animal.
  • Reducir el consumo de alimentos refinados, de sal y de grasas añadidas.

Si estás interesada en la alimentación Plant Based y quieres aprender más sobre esta filosofía e incluso a preparar tus propios alimentos, te invitamos a descubrir nuestros cursos Plant Based pensados para que sea una forma sencilla de introducirte al mundo Plant Based. ¡Te esperamos!