Desde que incorporé esta receta en los desayunos y brunch de mis retiros, ya es un imprescindible. Es un pan de semillas muy sencillo de hacer, realmente bueno y estupendo para acompañar tanto dulce como salado, como una buena nutella casera o hummus y pates vegetales. Sus semillas horneadas y alguna hierba como romero o tomillo que le quieras añadir, lo hacen un pan semi crujiente, con ligero sabor a tostado y muy muy aromático.
Sí te adelanto que es un pan bajito, denso, muy nutritivo y con una no despreciable cantidad de proteínas.
Si necesitas energía por la mañana, o un extra para tus excursiones, te animo a que lo prepares. Es fácil y cómodo de llevar y puede resultar también, un buen snack saludable.
Descubre los beneficios que hay detrás de sus ingredientes
En esta receta se unen las propiedades de la avena, con las de la gran variedad de semillas, para hacerlo un alimento rico en fibra soluble, ácidos grasos poliinsaturados y minerales, ideal para regular el tránsito intestinal, bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La avena además de su alto contenido en proteína, es rico en manganeso y silicio, este último indicado para problemas de piel y óseos. Aunque, por lo que es bien conocido es por su alto contenido en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.
Por otro lado, el conjunto de semillas resulta muy interesante, ya que el omega 3 presente en las semillas de lino y chía, son importantes para obtener un equilibrio con los ácidos grasos poliinsaturados omega 6, presentes en las semillas de calabaza y girasol.
Puede ser una buena opción si estas buscando una alternativa al pan tradicional y empezar a introducirte en este mundo de la cocina plant based. Es un ejemplo de cómo emplear alimentos enteros e integrales, y empezar a reducir refinados como las harinas. Si eres celíaco, tienes alguna sensibilidad al gluten, o simplemente quieres eliminar el gluten de tu dieta, debes tener en cuenta comprar avena certificada como gluten-free.
Receta de pan de semillas sin harinas ni gluten
Ingredientes secos:
- 50 gr. semillas de calabaza
- 150 gr. semillas de girasol
- 60 gr. de lino dorado molido
- 100 gr avena en copos
- 30 gr. cascara de psyllium
- 40 gr. de semillas de chía
- 8 gr. de sal marina
Ingredientes húmedos:
- 35 gr. de aceite de oliva virgen (AOVE)
- 1 c.s. de sirope de arce
- 300 ml. de agua filtrada
Horno:
- 50 minutos a 180 ºC
Pasos de la receta de pan de semillas sin harinas ni gluten
- En un bol pesa cada uno de los ingredientes secos y mézclalos ligeramente con tus manos.
- Añade los ingredientes húmedos y termina de mezclarlos con una espátula o con tus manos. Verás, que enseguida se absorbe el agua y queda una masa sólida y homogénea. Puedes darle forma de pan y ponerlo directamente sobre un papel de horno encina de la rejilla, o bien ponerla sobre un molde*.
*Si eliges un molde, te aconsejo que sea bajito, entre 10 ó 15 cm. de alto. Yo utilizo los moldes gastronorm y para un pan de este peso uso un molde de 265 x 162 mm. Utiliza estas medidas como una aproximación. Para que te resulte fácil desmoldarlo, siempre recomiendo utilizar papel de horno.
- Precalienta el horno mientras preparas la mezcla y hornéalo durante 50 minutos a 180 ºC.
- Si has empleado un molde, ten en cuenta que al sacarlo del horno debes desmoldarlo y dejar que se enfríe sobre una rejilla.
Notas
- Estas medidas y tiempo no suelen fallar y seguramente te quedará genial. No obstante, para asegurarte que está bien hecho, presiona el pan ligeramente con tu mano en la parte superior, comprueba que está firme. Si notas que está muy blando déjalo unos minutos más. Fuera del horno terminará de coger consistencia.
- Puedes comprar la linaza entera y molerla tú en un molinillo, batidora o procesador de alimentos.
- Para mantener la linaza molida en perfectas condiciones y que no se oxide, lo ideal es que la guardes en un bote o tarro hermético en la nevera o congelador.
- Puedes emplear linaza marrón o dorada, yo prefiero usar lino dorado por el color y aspecto que luego le da al pan.
¡Y eso es todo! Espero que te haya gustado la receta de pan de semillas sin harinas ni gluten y que te haya sido útil. Recuerda que, si quieres aprender más sobre la cocina Plant Based y en este tipo de alimentación, en mi web encontrarás los cursos Plant Based que he creado para introducirte al mundo Plant Based. ¡Te esperamos!